Nuestra historia

  • Con más de 57 años, la empresa colombiana Scanform S.A.S. ha mantenido la identidad de sus fundadores de origen sueco, al crear productos con una marcada influencia escandinava.
  • En sus inicios, Scanform se dedicó a la fabricación de sillas de cuero y madera diseñadas por arquitectos suecos, daneses y noruegos, mediante la figura de patentes internacionales y con contraprestación de regalías. La mayoría de la producción se exportaba, con gran aceptación gracias a las maderas exóticas y las pieles en que se fabricaban.
  • Además del diseño innovador, las sillas eran desarmables y se ensamblaban mediante un sistema de ajustes cónicos, sin necesidad de utilizar herrajes.

En 1977 Scanform fue pionera en Colombia en introducir el proceso de fabricar piezas de madera curvas, a través de chapillas de madera aprensadas en moldes, pegadas con resinas fraguadas con radiofrecuencia. Gracias a esta tecnología se podían desarrollar elementos de gran resistencia y de formas difíciles de lograr con maderas macizas. Este proceso renovó la oferta productiva de la compañía, gran parte de cuya producción seguía siendo para exportar.

  • A raíz del crecimiento del mercado nacional, se completó la oferta de sillas con productos planos.
  • Así que en 1986 se inició el desarrollo y la fabricación de escritorios, mesas de reuniones, mesas auxiliares y bibliotecas.
  • En la actualidad, la oferta de la compañía incluye oficinas ejecutivas, sistema operativo Freestanding, salas de reuniones, sistemas para conferencias, colección de sillas, recibos, cafeterías, restaurantes, conjuntos de salas y sillas de descanso, además de múltiples proyectos para el mercado contract.
  • El equipo humano y su compromiso han sido un factor clave para lograr el crecimiento; es así como en la actualidad cuenta con dos salas de exhibición propias, una en Bogotá y otra en Medellín, así como distribuidores en todo el país y en el exterior.

Línea de tiempo

17 de mayo de 1961
Nace Scanform, empresa orientada a fabricar mobiliario de estilo escandinavo para el mercado colombiano e internacional. El ancestro escandinavo de sus fundadores fue decisivo en la concepción de la idea y el nombre (Scandinavian Form = formas escandinavas= SCANFORM)

Se introduce el Sistema Pira del diseñador sueco Olle Pira, estantería /biblioteca modulada con parales en aluminio y entrepaños y almacenamientos en madera. Diseño revolucionario en su momento para el mejor aprovechamiento de los espacios verticales.

La Sirocco del diseñador Arne Norell fue la primera silla producida por Scanform y la primera hecha en Colombia en madera y cuero en ser exportada a Estados Unidos. Esta silla, innovadora en cuanto a su diseño, materiales y forma constructiva con ensambles cónicos y herrajes en bronce, era completamente desarmable y se presentaba en una pequeña caja de cartón, ideal para la exportación.

Originalmente SCANFORM se dedicó a la fabricación de sillas en cuero y madera, diseñadas por arquitectos suecos, daneses y noruegos mediante la figura de patentes internacionales. La gran mayoría de la producción se destinaba al mercado de exportación, gracias a su diseño, la posibilidad de desarme y los materiales en que se fabricaba.

La búsqueda de un “enfoque tecnológico distinto” llevó a Scanform a la incursión en el proceso de laminación y producción de piezas de madera laminada moldeada a compresión con el uso de radio-frecuencia y, justamente con la silla Falcon del diseñador Sigur Ressel, inicia este tipo de fabricación. Un proceso del cual fue pionero Scanform en Colombia y que forma parte de los procesos de producción de casi todos los productos que se producen hoy en día.

La búsqueda de un “enfoque tecnológico distinto” llevó a Scanform a la incursión en el proceso de laminación y producción de piezas de madera laminada moldeada a compresión con el uso de radio-frecuencia y, justamente con la silla Falcon del diseñador Sigur Ressel, inicia este tipo de fabricación. Un proceso del cual fue pionero Scanform en Colombia y que forma parte de los procesos de producción de casi todos los productos que se producen hoy en día.

El 11 de agosto de 1982 se incendia la planta de producción y se pierden completamente máquinas, equipos, y productos. En marzo de 1983 se inicia producción nuevamente gracias a la tenacidad por salir adelante, la ayuda de gente cercana, la experiencia adquirida y la incorporación de nueva y valiosa gente a la compañía.

En 1986 se inició con una nueva Planta de productos planos (Scandiíneas) para el desarrollo y la fabricación de escritorios, mesas de reuniones, bibliotecas, mesas auxiliares, mesas para cafetería y restaurantes, el perfecto complemento a las sillas que se fabricaban en ese momento.

Se inicia Banquet, una colección con diseños de sillas livianas de carcasas en madera contrachapeada con base metálicas y mesas en diferentes tamaños, ideales para zonas de alto tráfico en las que se consumen alimentos. Se caracteriza por una amplia gama de colores y formas, lo que permite personalizar los proyectos.

Nace la colección Bistro, cálida y versátil, que incluye bancas en diferentes materiales, mesas de distintos tamaños y sillas en madera con asientos tapizados en múltiples colores. Estos desarrollos permiten que Scanform llegue a mercados diferentes a la oficina.

Nace la colección Summit, una completa colección de mobiliario dirigido a niveles directivos, que se caracteriza por tener un diseño riguroso y sutiles diferencias estéticas para lograr un producto sólido y a la vez ligero. Un producto innovador en su diseño, combinación de materiales como chapillas reconstituidas y colores sólidos, así como en el manejo de la tecnología.

Se desarrolla Aktiva, una colección concebida como un estilo de mobiliario “free-standing” que representa las últimas tendencias en puestos de trabajo. Es una opción con detalles cuidadosamente elegidos que crean un producto de líneas simples y con un alto componente estético y funcional.

Aktiva= flexible, modular, reconfigurable, colaborativa.

Una Compañía dinámica que se adapta al cambio y que ofrece soluciones versátiles de mobiliario para espacios efectivos.

Evolucionamos constantemente para entregarles a nuestros clientes soluciones integrales y duraderas.